Miscelaneo, Web

CDC PUBLICIDAD: Los 4 pasos para tener un sitio web en internet

Por José Ortega Miranda.
Programador CDC PUBLICIDAD

El desarrollo de Internet estos últimos años ha convertido a la red en una las herramientas más importantes de uso, comunicación e intercambio a nivel planetario. Haciéndose cada vez más útil y necesario en la vida cotidiana, con un mayor acceso a dispositivos con conectividad permanente, como celulares, netbook, gps y otros,  Internet forma parte inexorable del quehacer diario de cada vez más personas.

Los usos y provechos comerciales que trae aparejado el desarrollo de la red obliga a quienes buscan expandir algún tipo de negocio, contenido o idea a estar presentes mediante una página web. En este contexto, Internet provee de una serie de ofertas gratuitas para poder hacerse de un blog o sitio en la red. Sin embargo, a la hora de calificar en términos de calidad, tener un sitio propio es lejos la mejor opción para conseguir posicionar cualquier cosa que busque público o clientes potenciales.

El objeto de este artículo es dar a aquellas personas, que por primera vez se plantean la necesidad de tener su propia web, los pasos o tips necesarios para llevar a buen puerto esta empresa de tener presencia en Internet. Ciertamente hay una serie de pasos adicionales que deben darse, pero acá sólo señalaremos aquellos que son técnicamente fundamentales.

1.       El Dominio

www.cdcpublicidad.clLo primero que debemos hacer es conseguir un nombre de dominio para nuestro sitio, esto es el nombre que tendrá nuestro sitio en internet. Ej. www.misitio.com . A través de este nombre nos encontrarán en la red y será para todos los efectos nuestra marca y presencia en internet. Para conseguir un nombre de dominio debemos comprar uno (hay algunos que son gratis pero no los recomiendo si el objetivo es tener un negocio o institución en la red), en Chile el lugar para hacerlo es www.nic.cl . La tramitación no dura más de unos minutos y es todo a través de web. El costo de este trámite es de $18.900 pesos chilenos. En este lugar usted comprará un nombre con extensión para Chile, la cual es .cl quedando el nombre de dominio como www.misitio.cl. El pago le permite usar este nombre por 2 años y luego renovarlo anualmente por el mismo monto.

2.       El Hosting

Una vez comprado el nombre de dominio es necesario arrendar un espacio en internet que albergue su sitio web. Estos son los Hosting, empresas que disponen de computadores conectados permanentemente a internet  y que le facilitan un epacio en ellos para tener su sitio accesible en la red.  Los costos de este trámite varían dependiendo de las características del servicio, pudiendo ir de valores anuales de $10.000 a $30.000 o $50.000 pesos chilenos. El promedio para asegurarse de un buen servicio es de $30.000, más barato se expone a tener un mal servicio y más caro a tener un servicio sobredimensionado a sus necesidades, a menos que quiera instalar un portal al estilo de una multitienda o similar, en ese caso deberá considerar pagar más por un servicio más potente.  El trámite se realiza todo a través de internet,  quedando abierta la posibilidad de pagar vía web o mediante un cupón de pago en servipag u otro medio, como un depósito. Realizado este paso el servicio de hosting le enviará a su correo una ficha con datos para configurar el sitio y su instalación.

3.       El diseño de su web

Este paso es muy importante, pues alguien capacitado debe hacer el sitio que usted tendrá en la red. Ciertamente uno mismo puede, luego de investigar, hacerse su propio sitio, pero en ese caso el riesgo de tener un sitio de mala calidad se puede convertir en un arma de doble filo, perjudicando así su negocio o mensaje. En ese sentido es recomendable contratar los servicios de un desarrollador web.  El desarrollador web es una persona o empresa que hace sitios web, los instala y los mantiene funcionando.  Cuando es una empresa habitualmente intervienen varias personas en la creación del sitio, un diseñador, un programador, un especialista en posicionamiento, etc. Los valores acá son muy relativos, habiendo en el mercado quienes por $10.000 hacen una página hasta aquellos que cobran sobre los 3 o 5 millones de pesos. Es recomendable buscar un punto intermedio, que garantice calidad, soporte, acompañamiento y buen servicio.

4.       Subir el sitio y el alta en internet

Una vez comprado el nombre de dominio, contratado el hosting y desarrollada la página web se procede a subir el sitio a la web, realizando una serie de procesos adicionales como es el alta en buscadores (esto es inscribir el sitio en buscadores como google, yahoo y otros). Con estos cuatro pasos usted ya dispone de un sitio web y por lo tanto se puede decir que ‘existe’ en internet. Los pasos siguientes son dar a conocer el sitio, recibir visitas y sacarle partido a esta otra vitrina, que es la red.

CDC PUBLICIDAD
www.cdcpublicidad.cl

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “CDC PUBLICIDAD: Los 4 pasos para tener un sitio web en internet

  1. muy interesante, gracias por los datos.

    Publicado por Susan | abril 8, 2011, 20:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: